Exposiciones, charlas y talleres infantiles marcan el inicio de Zaracómic 2018

La tercera semana del tebeo aragonés en Zaragoza se abre este martes 6 de marzo con la inauguración de cinco muestras y un repaso a los autores aragoneses que desarrollan su carrera fuera de la comunidad.

A lo largo de la semana habrá un taller con Daniel Foronda, coloquios sobre tebeos y fanzines, una conferencia sobre memorias de mujeres en cómic…

Será el anticipo del intenso fin de semana que celebrarán las librerías especializadas, y que culminará con una gran batalla de dibujantes en el Teatro de las Esquinas

28472010_1955274291170749_2479865395699585024_n

Zaracómic 2018 llega dispuesto a dar la chapa.

Del 6 al 11 de marzo Zaragoza celebra la tercera edición de Zaracómic, la semana de cómic aragonés organizada conjuntamente por librerías especializadas y editoriales. Una iniciativa que este 2018 aúna más de una veintena de actividades gratuitas pensadas para acercar a todos los públicos las obras editadas en Aragón o realizadas por autores de la tierra. Exposiciones y charlas son las primeras propuestas de un programa que arranca este martes y culminará el domingo con una gran batalla de dibujantes.

Desde este martes están abiertas al público cinco de las exposiciones que se podrán ver con motivo de Zaracómic. En la librería Taj Mahal (C/Juan Pablo Bonet, 16) se muestran los originales de Moratha con motivo del 20 aniversario de su personaje Mariano, el porrero medieval. El espacio creativo de Excelsior! Comics (C/Carmen, 19) repasa la trayectoria fanzinera de Dani García-Nieto, en la que aúna periodismo y viñetas. El Coleccionista (C. C. El Caracol) muestra el trabajo de la dibujante Sara Jotabé (‘Diario de una vida de mierda’), que ofrecerá una sesión de firmas; además, esta librería recupera la exposición colectiva ‘Homenaje a Goscinny’. El Armadillo Ilustrado (Las Armas, 74) presenta una selección de las ilustraciones de Marina Hernández Ávila para el libro infantil ‘Superlucas’. El miércoles MilCómics (Avda. San José, 15) se incorporará a esta ruta expositiva con un repaso a ‘Los territorios devastados de El último aragonés vivo’, de Azagra y Revuelta.

Este martes también se celebrará la primera charla dentro de Zaracómic. Será a las 19:00 en MilCómics.com; bajo el título ‘Dibujantes aragoneses en la diáspora’, el divulgador Óscar Senar repasará la obra de autores de la tierra que, por vivir fuera de Aragón, a veces pasan desapercibidos para el público local.

El miércoles Zaracómic centra el foco en los futuros creadores de cómic. Taj Mahal hará cantera con un taller de cómic infantil impartido por Daniel Foronda, dibujante de ‘Los amanticos’ (18:00). El Armadillo abordará la siguiente fase en la creación de tebeos, la publicación de un fanzine, a través de una mesa redonda (19:30) en la que compartirán experiencia los alumnos del IES Avempace (que bajo la coordinación de la profesora Eva García-Bajo Pierna ha desarrollado el proyecto Arcoiris), Diego Canalejas (Fanzine Hey!) y Laura Solá (Colectivo Outsiders). Completarán la jornada la Tertulia de Tebeos de Zaragoza en Excelsior! (19:00) y una sesión de actividades infantiles en el C.C. El Caracol (18:00)

El jueves la actividad no decaerá. MilCómics.com será escenario de la charla ‘La historia reciente a través de las memorias de las mujeres en el cómic, con la historiadora y divulgadora Elena Masarah (ACTUALIZACIÓN: la charla de Elena Masarah queda aplazada con motivo de las movilizaciones del 8-M). Por su parte, El Coleccionista contará desde las 18:00 con una sesión de firmas de Gonzalo Javier Gonzalvo, autor de ‘Balas… Sirenas… Patillas y Jazz’, además de repetir sesión de actividades infantiles.

La programación de Zaracómic se hará todavía más intensa durante el fin de semana, con varias charlas y las presentaciones de ‘La Amparo Contratada’, de Kalitos (Amaníaco Ediciones); ‘Tigre callejero’ de Ertito Montana (GP Ediciones) y ‘Mariano: La vuelta al fin del mundo’, de Moratha (Editorial Cornoque). Además se disputarán las batallas de dibujantes en sus dos categorías, infantil y adulta. El programa completo está disponible en la web zaracomic.com.

Zaracómic es una iniciativa para la promoción del cómic aragonés en Zaragoza. Los establecimientos participantes son El Coleccionista, El Armadillo Ilustrado, Excelsior! Comics, MilCómics y Taj Mahal, a los que se suman las editoriales GP Ediciones y Malavida (Editorial Cornoque). El programa cuenta con el apoyo del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, organizadora del Salón del Cómic, y con la colaboración del C.C. Independencia y del Teatro de las Esquinas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s